La apicultura en Colombia


Las primeras abejas aparecieron en la Isla de Creta, conociéndose la apicultura desde la antigüedad como lo demuestran algunos relatos como por ejemplo la leyenda de Júpiter, donde se cuenta que era alimentado con miel, encontrándose incluso joyas en forma de abeja elaboradas en oro.

En Colombia se les atribuye a los sacerdotes jesuitas la aparición de las primeras abejas europeas en el país, y así empezaron a trabajar la apicultura de manera más organizada, ya que en ese entonces las tribus nativas aprovechaban de manera tradicional las especies que allí se encontraban como las angelitas, las congas, entre otras. De esta manera, la apicultura fue tomado fuerza hasta que en la década de los 70 ingresó al territorio la abeja africanizada y allí se notó un considerable descenso en la producción ya que muchos apicultores decidieron retirarse, disminuyo el número de colmenas y se afectó la distribución externa de la miel nacional. 

Entre 1908 y 1984 de dio el periodo de la africanización de la apicultura, es allí donde se tomaron medidas por parte del gobierno nacional sobre el control de estas para la prevención de ataques por parte de dichas abejas. De 1984 hasta la fecha se ha dado un periodo caracterizado por la recuperación de la apicultura en el país, lenta pero positiva. 😉

 

 






Comentarios